lunes, 2 de agosto de 2010

bizcocho de okara

La okara es un derivado de la soja que se obtiene durante el proceso de elaboración de la leche de soja en el que se cuecen y trituran las habas. La pasta que queda tras colar esta leche es la okara. Es de color blanco y sabor un tanto neutro, y puede utilizarse en la elaboración de guisos, hamburguesas vegetales, pan o productos de pastelería.
Sus características nutricionales resultan muy interesantes: contiene un 24% de proteína que representa un 17% del contenido proteínico de la soja, es rica en calcio, hierro y vitamina B2 que interviene en numerosos procesos celulares. Presenta un alto contenido en isoflavonas de soja y un alto contenido en fibra insoluble.

Hace un par de meses compré una maquina para hacer leches vegetales y de momento lo único que he podido aprovechar ha sido la okara, porque la leche de soja no hay quien se la beba. He probado añadiendo una rama de canela y un poco de panela, pero el resultado no mejora.También he intentado hacer leche de avena con copos y con avena en grano,y aunque sabe mejor que la de soja, no se parece nada a la comprada. Seguiré intentándolo con otros ingredientes como arroz o avellanas y otros procedimientos. Mientras pueda aprovechar la okara...


INGREDIENTES:
okara (de 1 taza de habas de soja)
3 huevos
2 tazas de panela
1taza de harina integral
1 taza de copos de avena 1/2 taza de salvado integral de trigo
1 pizca de bicarbonato
1 pizca de canela
semillas de amapola

Encender el horno a 200º par que se vaya calentando mientras preparamos la masa. Mezclar primero todos los ingredientes húmedos (okara, huevos y panela) y añadir luego los ingredientes secos. Remover un poco para que se mezclen los ingredientes. Forrar un molde de plum cake con papel de horno y verter la mezcla. Hornear durante 40-45 minutos a 180º. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar. Así de fácil y rápido.


Es un bizcocho denso, húmedo y oscuro que llena un montón. Yo lo suelo tomar para desayunar y para matar el gusanillo a media mañana. Es mi particular versión del pan de lembas élfico.

1 comentario: