martes, 23 de noviembre de 2010

chili con carne. cwk salada octubre 2010


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne

Comenzamos el mes de octubre con un plato muy completo como es el Chili con carne, sabroso y con un sabor delicioso, del que podremos hacer uso tanto para para amenizar una cena con amigos acompañado de nachos y guacamole o disfrutarlo como plato principal, servido con arroz.
Hablemos un poco sobre este plato, el chili es una comida tipica de la cocina mexico-estadounidense, uno de los platos principales de lo que se denomica Cocina Tex Mex. Se trata de una sopa espesa y bastante picante, perfecta para las épocas de frío; cuyos ingredientes principales son cerdo (si lleva carne), frijoles (alubias) y chile.
Sobre el origen de este plato existen muchas discrepancias, ya que aunque pudieramos relacionarlo con la cocina mexicana, sorprende encontrar que estamos ante el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos.
La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, siendo más tarde hervidos en cazos en las vías del tren.
La teoría del origen mexicano sostiene que fue creado como un plato complementario servido en cantinas, cuyos clientes usualmente desean la comida con un gusto algo picante y "mexicano" para comer, pero también servido gratis o muy barato. Era hecho con sobras de las comidas preparadas en las cantinas y servido como comida gratuita.
Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el chili con carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los mexicanos de pocos recursos económicos.
El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes.

ingredientes
2 cebollas rojas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias medianas
2 pencas de apio
2 pimientos rojos
1 cdta. de guindilla en polvo
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de canela molida
sal marina
pimienta negra recién molida
700 gr. de alubias rojas cocidas
800 gr. de tomate natural troceado
500 gr. de carne de ternera picada
2 cdas. de vinagre balsámico
aceite de oliva
acompañamiento
400 gr. de arroz basmati

preparación
Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos (aquí podéis hacerlo fino o grueso, según vuestro gusto).
Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y echamos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas.
Agregamos la carne picada, y la vamos desaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate y las judías. Agregamos unos 400 ml. de agua, el vinagre balsámico y lo salpimentamos un poco más.
Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Ponemos a cocer el arroz, una vez terminado lo sacamos del agua, lo enfríamos con agua fría y lo dejamos escurrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario