jueves, 25 de noviembre de 2010

pastel invertido de piña. cwk dulce noviembre 2010


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido

Uno de los más tradicionales es el Pastel invertido de piña, muy popular en los años 20 en Estados Unidos, debido a que la piña en conserva estaba muy de moda en aquellos años, y fue precisamente en 1920 cuando apareció por primera vez una receta de este delicioso pastel.
La piña en conserva se encontraba a un precio muy bajo y las recetas en torno a ella no dejaban de sucederse, pero este pastel se hizo tan popular que cuando una de las compañías más populares envasadora de piñas en Estados Unidos organizó un concurso de recetas, recibió más de 2500 recetas de este pastel mismo pastel.
Hoy en día podemos encontrarnos muchas versiones de él, con distintas frutas y distintos tipos de masas.
Es un pastel que tienen muchas posibilidades y que lo podemos adaptar a los gustos de cada uno de nosotros, tanto en el topping, como en el relleno de la masa, que también podemos hacerla de chocolate, con algún que otro sabor, especias, teñir la masa, etc.

Esta es mi versión de la propuesta dulce del círculo whole kitchen para el mes de noviembre. Creo que solo se parece en que pongo piña en el fondo del molde...


ingredientes:

unas rodajas de piña natural
1 medida (cup) de sirope de ágave*
3 huevos
1 bote de pure de manzana sin azúcar** (potitos para bebés)
1 medida de harina trigo sarraceno (se puede utilizar cualquier otra)
1 medida de copos de avena integrales
1 medida de salvado de trigo
una pizca de polvo de cítricos***
un poco de canela
1 cuharadita de bicarbonato

elaboración:
Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando. En un bol ponemos el sirope de ágave, el pure de manzana y las yemas de huevo y batimos todo bien. Reservamos las claras en el frigorífico.

Añadimos la harina, el salvado, la avena, la sal, la canela, el bicarbonato y el polvo de cítricos y mezclamos todo bien.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior con mucho cuidado, haciendo movimientos envolventes para que no se bajen.

Ponemos las rodajas de piña cubriendo el fondo de un molde untado con mantequilla y enharinado y echamos encima la mezcla del bizcocho.

Metemos al horno y dejamos que se haga durante unos 40 minutos o hasta que metamos la punta de un cuchillo y salga limpio.

Desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla boca abajo, para que la piña quede en la parte superior.


*No se debe confundir el sirope de ágave con el sirope de arce.

El Sirope o Miel de Agave es un endulzante de origen 100% natural, elaborado a base de agua miel extraído del maguey, planta originaria del estado mexicano de Hidalgo.Tiene un alto contenido en FOS (Fructooligosacáridos), componentes que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bífido bacterias (bacterias intestinales beneficiosas para el organismo).

Beneficios:

Estimulantes del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico).
Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas.


Son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos ya que tiende a regular los niveles de insulina.
Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos.
Aumentan a la absorción del calcio y del magnesio.
Facilitan la motilidad intestinal.
Tiene un poder edulcorante muy superior al del azúcar comercial.




** Sustituyo la mantequilla o el aceite necesario para un bizcocho por un tarro de pure de manzana o mezcla de frutas que venden en la sección de comida para bebés. Le da la misma esponjosidad y humedad que aportaría la grasa, pero es bastante más sano. Mirad siempre que sea 100% fruta natural sin azucares ni conservantes añadidos.


*** Con las peladuras bien limpias de cítricos (naranjas, limones, mandarinas, limas) de agricultura ecológica podemos hacer unos polvos que sustituyen a la ralladura de limón o naranja en los postres o que mezclandolo con sal podemoa utilizar en recetas saladas como los pescados blancos. Simplemente hay que secar las peladuras a temperatura baja en el horno y después triturarlas y guardar el polvo resultante en un bote hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario