jueves, 23 de diciembre de 2010

turron?bolas?shortbread? de coco

o cuando la clave del éxito está en el fracaso.
el objetivo inicial era hacer un turrón de coco para llevar a la cena de salsa (la receta es de gastronomiaycia), pero la víspera la masa todavía estaba muy blanda, así que decidí mezclarla con galletas chiquilin trituradas y hacer bolitas. en el último momento tuve la brillante idea de meterlas al horno para que se tostarán como se hace con los coquitos, pero no me dí cuenta que está receta no lleva nada que sostenga la masa o que la haga cuajar con el calor. que pasó? pues que las bolitas se desparramaron cubriendo toda la placa de horno. el olor era muy bueno así que pensé que lo mejor sería cortarlo como si fuera un shortbread y ver que pasaba cuando se enfriara. la textura era mejorable pero de sabor estaban muy buenas. fueron todo un éxito, desbancando incluso al pastel vasco
ingredientes
150 gramos de coco rallado
150 gramos de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
45 gramos de agua
50 gramos de nata se puede
un poco de esencia de vainilla
elaboración
poner en un cazo el agua y el azúcar, llevar a ebullición y deja cocer un minuto. incorporar el coco rallado, el zumo de limón y la vainilla . cocer a fuego medio-bajo sin dejar de remover para que el coco se impregne bien del almíbar y se hidrate.
pasados un par de minutos, incorporar la nata y continuar mezclando con una espátula, separando de las paredes del cazo lo que quede adherido.
en unos cinco minutos estará listo para pasar la mezcla de coco elaborada al molde.
iguala la superficie y coloca sobre él una hoja de papel vegetal, a continuación hay que ponerle peso.
cuando se haya enfriado se puede desmoldar y dejar destapado en un lugar que no haya mucha humedad, que esté fresco y resguardado, para que se seque bien. puede necesitar un día o tres, depende del clima y la humedad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario